jueves, 9 de julio de 2009

Peña Nieto, el candidato del eje Televisa-Salinas-Slim


* ¿Alguna vez has visto en Televisa alguna crítica, nota adversa o información perjudicial contra Enrique Peña Nieto?

El que Televisa haya explotado contra Carmen Aristegui y Jenaro Villamil porque la conductora dio voz en su programa al reportero de la revista Proceso quien, a su vez, acaba de publicar un libro llamado "Si yo fuera Presidente. El reality show de Peña Nieto", confirma que el golpe fue certero al eje Televisa-Salinas-Slim como patrocinadores de la precampaña del desgobernador del Estado de México.

Aunque no hemos podido leer el libro, para dar una valoración sobre el mismo, resumimos que, según lo publicado en Proceso, el desgobernador ha formalizado una alianza con los Carlos Salinas de Gortari y Slim, así como con Televisa para reposicionar la muy mala imagen del ex presidente priista, darle carretadas de dinero a la empresa de Emilio Azcárraga Jean y, de paso, conquistar en 2012 la Presidencia de la República.

¿Sustenta el reportero sus dichos? A reserva de lo que concluyamos tras leer el libro, nos parece que no. Lo anticipamos así porque con mucha facilidad Televisa encuentra un punto débil en la única cifra proporcionada por el reportaje.

Villamil asegura que Peña Nieto paga a la televisora un promedio de entre 800 y 900 millones de pesos al año para comprar tiempo aire y "asesorías" a través de empresas que fungen como intermediarias entre ambos.

Dice Televisa: "La cuenta es absurda. Un ejemplo: en el año 2006, Televisa ingresó y reportó 778 millones de pesos por el total de publicidad política en televisión. Por tratarse de una elección presidencial, 2006 fue el año de mayores ventas de este tipo en todos los medios de comunicación nacionales. Así, el cálculo es mentiroso, un engaño, ya que sería tanto como suponer que el gobernador Enrique Peña Nieto se ha venido promocionando en televisión, año con año, más que todos los candidatos de todos los partidos a todos los puestos de elección popular que se renovaron en esos comicios. Ridículo y mentiroso".

En contrarréplica, Villamil reta a la televisora a dar a conocer sus contratos con Peña Nieto. Buena idea, pero por lo pronto ya falló en una regla fundamental del periodismo profesional: no aseverar algo, por más verdadero que parezca, si no tienes las pruebas para sustentarlo, máxime si la información afecta a un tercero.

Ahora bien, en su extensa --enojada y poco clara-- respuesta Televisa corrobora un dato fundamental: sí favorece al gobernador mexiquense en la cobertura que realizan sus noticiarios. Ni siquiera lo oculta.

Dice la televisora: "Los noticiarios nacionales de Televisa siempre han tenido una fuerte carga de contenidos provenientes del área metropolitana de la ciudad de México. Además, hay que señalar que el estado de México es la entidad con mayor población del país. La cobertura a la política, economía, sociedad y cultura de esa entidad va en proporción a la audiencia interesada que se informa en los canales de Televisa".

Como pueden verse, Televisa NO NIEGA favorecer a Peña Nieto en tiempo aire. Dice que es porque tiene mucha audiencia en el Estado de México. Ni duda cabe, aunque habría que revisar la proporción. Podría caerse este argumento si se demuestra que el ex gobernador mexiquense Arturo Montiel recibió menor cobertura o si resulta que Peña Nieto tiene más minutos que el resto de los políticos en relación al raiting que cada entidad aporta. Ejemplo: Nuevo León tiene 4 millones de habitantes y el Edomex 14 millones; es una proporción de 4 a 1. ¿Usted cree que Natividad González Parás, gobernador de NL aparece una vez por cada cuatro que lo hace Peña Nieto? Es pregunta.

En todo caso, la clave de la denuncia no es tanto el tiempo sino el tipo de información que se difunde sobre el priísta. Halagos, entrevistas carentes de crítica, notas sin ninguna profundidad.

Dice Televisa: "Elucubran que por la inversión publicitaria del estado de México en Televisa se han minimizado 'vulnerabilidades' de su gobernador. Y cita el avance del narcotráfico, la cantidad de mujeres mexiquenses asesinadas, el caso Atenco y la muerte de la esposa del mandatario estatal. Todos son temas de los que se ha informado puntualmente en Televisa. Sólo es necesario sintonizar cualquier noticiario de Televisa para ver cómo se relata la guerra contra el crimen organizado en esa entidad y en todo el país. Por otro lado, nuestros informativos han transmitido diversos reportajes sobre el caso de las mujeres muertas en el estado de México y las agresiones entre policías y manifestantes en Atenco se transmitieron en vivo y en directo".

Sólo por curiosidad nos metimos a esmas.com, el portal de la televisora. En el buscador de noticias pusimos "Enrique Peña Nieto". El resultado: 85 notas informativas sobre el mexiquense. ¿Favorables? 83 ¿Desfavorables? 2. Conclusión: o el novio de "La Gaviota" es un extraordinario gobernante o la información está amañada.

En una segunda búsqueda para corroborar lo que la empresa dice sobre el balance de sus noticiarios: "Nuestros informativos han transmitido diversos reportajes sobre el caso de las mujeres muertas en el estado de México". Bueno. Buscamos todas las notas relacionadas con la palabra "feminicidios". En total fueron 49. Todas sobre Ciudad Juárez. Ninguna sobre el Estado de México; mucho menos alguna mención a su gobernador. Conclusión: 1) el portal de Televisa no pela lo transmitido en sus noticiarios, 2) no existen los feminicidios en el Estado de México o 3) sí se reportan los feminicidios mexiquenses en la página web de Televisa, pero no les llaman así cuando ocurren en esa parte de la República.

Repito la pregunta: ¿Alguna vez has visto en Televisa alguna crítica, nota adversa o información perjudicial contra Enrique Peña Nieto?

* Con información de la voz del lector de El Universal

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