miércoles, 3 de diciembre de 2008

Repudian destrucción de colonia Americana




Pretenden edificar centro comercial

Alternancia/Redacción

Autoridades municipales, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y organismos empresariales y ciudadanos protestan por la destrucción parcial de los edificios de la conocida colonia Americana, considerados patrimonio histórico del municipio de Ahome.
El inmueble fue construido en 1905 por el empresario estadunidense Benjamín Johnston y fue parte del edificio Varsovia, el primer hotel que funcionó en Los Mochis en 1912. Ubicado en la esquina del bulevar Rosendo G. Castro y Antonio Rosales, albergó trabajadores y empresarios de estados Unidos que administraron el ingenio azucarero Los Mochis y participaron en otras obras de importancia en la región.
El 31 de diciembre pasado, en pleno festejo de fin de año, los propietarios del edificio, quienes administran el ingenio, ordenaron su destrucción con el objetivo de construir en esta zona un centro comercial. La demolición abarcó casi 60 por ciento del inmueble.
Trabajadores del INAH se unieron a la defensa del edificio y otros inmuebles de importancia cultural. La protesta fue iniciada por el alcalde Policarpo Infante Fierro, además de dirigentes empresariales locales de Canacintra y Canaco, asì como del Colegio de Arquitectos.
Al mismo tiempo, artistas plásticos montaron la exposición Los Mochis: una herida abierta, y convocaron a la población a manifestarse contra la destrucción del patrimonio histórico.
Ricardo Corral, representante del Frente Ciudadano de Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ecológico de Ahome, condenó los daños y pidió a los ciudadanos sumarse a acciones contra el ingenio azucarero.
Arturo Reinecke, presidente de la Asociación de Arquitectos de Los Mochis, criticó el proceder de los industriales, pero también al gobierno municipal porque los primeros dañaron el corazón histórico de la ciudad y los segundos ofrecieron una defensa laxa, a pesar de tener la fuerza y la razón suficiente para frenar los daños.
Los trabajadores del Centro INAH-Sinaloa y de los Comités Ejecutivos de las Delegaciones Sindicales de Arquitectos e Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia externaron su apoyo solidario a la conformación del Frente Pro Defensa de la Colonia Americana en Los Mochis.
Gilberto López Castillo, delegado Sindical de Investigadores del Instituto Nacional de Antropologaza e Historia en Sinaloa y Jorge Arturo Gastélum Zepeda, secretario del Exterior de la Representación de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural del INAH, criticaron también a los empresarios y exigieron que el Instituto Nacional de Bellas Artes actúe de manera emergente para rescatar el patrimonio histórico de la ciudad.
Conocedores de la importancia de ese complejo arquitectónico refirieron que su campo de acción está vinculado a la conservación de nuestros acervos patrimoniales que le dan sentido e identidad a nuestros pueblos, dijeron.
SOS a Los Mochis Viejo

"Nadie sabe el bien que tiene hasta que lo ve perdido": Fred Àlvarez Palafox

Un crimen contra el patrimonio urbano es lo que está sucediendo en Los Mochis, Sinaloa. Mi pueblo natal.
Dice una canción italiana que el pueblo donde se nace es como el primer beso, ¡Nunca se olvida!
Un lector del periódico La Jornada en su sección del Correo Ilustrado llama a defender el patrimonio histórico de esa bella y centenaria ciudad.
José Rodríguez nos invita a los mochitenses "que están fuera de su ciudad a que la defiendan y se manifiesten, al INAH y al INBA a que se pongan a la altura y decreten el valor que tienen los inmuebles que están demoliendo alrededor del ingenio azucarero que dio origen a la ciudad en 1905, que son identidad de los habitantes y patrimonio colectivo. Afortunadamente no estamos con los brazos cruzados."
Tiene razón José y me sumo a esta cruzada; y la verdad ya me había percatado, debido a que estuve en esa ciudad el día de Todos Santos y puede darme cuenta de la intención de los dueños de Los Mochis de transformar es parte de la ciudad para hacer negocio. ¡Pues total!
Un amigo entonces, me dijo -"¿y que hacemos?"-
¡"Pues protestar"-, le respondí!
Y ahora que leo la carta de don José Rodríguez en La Jornada y leo en el semanario sinaloense Rio Doce, lo primero que hago es solidarizarme con ellos para condenar esa barbarie.
Hay que estar pendiente de las acciones de la autoridad municipal;
Creo que lo que debe hacer el alcalde Policarpo Infante es expropiar esa parte de la ciudad.
¡Ojala que no le tiemble la mano!

No hay comentarios: