jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Discriminación en México? ¿Quién dijo?


             La discriminación es un acto de violencia pasiva y silenciosa que algunas veces se llega a transformar en violencia física, y en casos extremos llega a derivar en algunas muertes. Muchas veces, por no asegurar que siempre, “pasa desapercibida” para las mayorías y los gobiernos que no le toman la importancia debida porque en ciertos grupos sociales es prácticamente “normal” que ese tipo de cosas sucedan.
Las víctimas de la discriminación son tratadas de manera diferente y la mayoría de las veces como inferiores en cuanto a sus designaciones de derechos y participación en cualquier actividad social, dejándolas rezagadas de la sociedad y haciéndolas buscar pequeños espacios y lugares donde puedan convivir de forma segura y aun así, siguen siendo objeto de burlas y maltratos.
                Las diferencias se empiezan a marcar desde el momento en que el que la sociedad y los miles de prejuicios que la invaden deciden que tener un color de piel diferente, un posición social/económica desfavorecedora, algún defecto físico, una etnia o lengua diferente, una forma de vestir fuera de los códigos “aceptados”, religión, cultura y preferencia sexual no se ven bien con lo que la “gente normal” dice o prefiere, desde ese momento se es ganador de malas caras, miradas de asco, falta de aceptación en lugares públicos y oportunidades de trabajo prácticamente nulas.
                Este fenómeno se ha generado porque las mayorías se han dado a la tarea de atribuirse virtudes y características que los hace sentirse y “verse” superiores, creando una versión distorsionada del ser humano; poniéndole status, estándares de vida y una percepción elitista de todo a su alrededor. Estableciendo de manera injustificada prejuicios que afectan a las personas de las minorías antes de ser conocidas, personas que son juzgadas mucho antes de poder expresarse o más triste, no poder mostrarse en público por la falta de respeto a su integridad.
La consecuencia que se genera es dar el paso a la creación de estereotipos sobre valuados y de pésimo gusto que solamente demuestran la poca educación y las cantidades alarmantes de ignorancia que se tiene en el país. Dejando de lado la tolerancia, dando hincapié a la crueldad y maldad de toda una sociedad.
                ¿Quiénes son las minorías mexicanas? De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Discriminación en México ENADIS 2010, son: homosexuales, migrantes centroamericanos, trabajadoras del hogar, personas de razas diferentes, con discapacidad, no católicas, adultos mayores, mujeres, jóvenes con ideológicas diferentes y los/las niñas. Si conocemos al tipo de gente que vive en nuestro país, podemos concluir que es prácticamente un poco menos de la mitad de la población mexicana.
                Entonces la pregunta es ¿a qué se debe tanta diferencia social? La respuesta puede ser porque la sociedad se ha encaprichado tanto con su estatus y la “buena aceptación” que tiene por las mayorías, que ha dejado de lado esa solidaridad, sensibilización y sobre todo la tolerancia que se necesita para convivir con un todo y no solo con un circulo social en especifico, porque hay que recordar que a pesar de se traten de ignorar o hacerlas inferiores para que no se noten, son parte del entorno.
                Si ya se ha percatado de que la sociedad tiene mucha culpa de que este fenómeno se siga multiplicando, quienes hasta cierto punto lo han incentivado de manera pública son las autoridades desde federales tanto estatales, haciendo caso omiso a las miles de demandas, quejas y protestas hechas por las minorías, agrediéndolas verbalmente, físicamente y hasta tomarse la molestia de tomar cartas en los asuntos de mano propia o porque “alguien los mando”.
Me tomo la molestia de dar un ejemplo de discriminación en el ámbito homosexual y darnos cuenta de hasta donde la ignorancia de tantos puede cambiar la vida de pocos. Agustín Estrada, director de una escuela de atención especial, en Ecatepec, Estado de México, hace tres años fue destituido de su cargo, encarcelado, violado y hasta obligado por burlas y más abusos de parte de policías contra su persona, que tuvo que huir del país, por el hecho de presentarse vestido como mujer en un carnaval contra la homofobia.
 ¿Acaso las autoridades conocieron la historia de todo lo que había hecho en esa escuela?, ¿Todo el tiempo y esfuerzo que invirtió para darle a los pequeños una educación de calidad que el gobierno no puede dar? Entonces me pregunto ¿Qué sigue? ¿Qué le espera a las minorías? Si se supone que tenemos una metrópoli con una sociedad de “mente 100% abierta” que acepta el matrimonio homosexual, pero salen de ella y son destituidos de sus derechos, objeto de burlas y discriminación. No se supone que los actores mencionados anteriormente tienen por responsabilidad principal “velar” por el bienestar de todo México.
Acciones como las anteriores han quebrado la poca armonía que tienen estos grupos haciéndolos violentos, y luego la sociedad se queja. Solamente hay que pensar un poco que después de muchos años de estar aguantando tanta indiferencia y abusos, se tenía que llegar al momento de luchar mínimo por el derecho a una vida tranquila.
Recomiendo a las autoridades y a la sociedad a no dar carpetazos a lo que pasa a su alrededor, si de por si ya no se tiene alguna pizca de capacidad de asombro, mínimamente hay que estar consientes que lo bueno que tiene México, que es su gente. También a ver más haya de los intereses personales, dejar de vivir en el siglo XV, vamos es el año 2012 ¿Hasta qué año? ¿Qué siglo? Se tiene que llegar parar ser tolerante. Invito a dejar que las minorías tengan el derecho de caminar de forma tranquila por una calle, salir de paseo y sobre todo vivir en un país que si ya aceptar es pedir mucho, tolerar la diversidad que se tiene y que esta se aproveche y no se discrimine.
Todos son humanos sin importar las características o rasgos que tengan y/o definan, hay que luchar por esa mitad de población dividida en grupos tenga la oportunidad de una vida digna.
                Por: Jazmín Silvas

lunes, 9 de julio de 2012

La explosión del periodismo


Jonathan Vázquez Betancourt
La web y las redes sociales, el nuevo faro que ilumina el accionar del periodismo moderno.
Como un grito que taladra las impermeables paredes del orden establecido por  las corporaciones mediáticas, surge en 1989 la voz de la web y como sus hijas más inquietas nacen las redes sociales que en México y en el resto del mundo reclaman la potestad de la agenda  pública que durante años ha sido dominada por los medios de comunicación tradicionales. Se acabó el tácito contrato de exclusividad. “De los medios de masas, ahora estamos en las masas de medios”, afirma Ignacio Ramonet, director de la versión en español de Le Monde Diplomatique.
La irrupción en la escena de los medios alternativos de comunicación pone sobre la mesa la inocultable realidad del agotamiento de los periódicos hijos de la imprenta. En su conferencia de prensa ofrecida en Ecuador para presentar su más reciente libro tituladoLa Explosión del Periodismo -que aún no está en México-, Ramonet pone el dedo en la yaga: unos 125 periódicos han desaparecido y más de 25 mil reporteros han perdido su empleo en todo el mundo.
Las cifras no sólo ventilan lo que parece la agonía del rotativo, sino que ponen también luz a un asunto nada menor: ¿qué pasa con el periodista de a pie? ¿Qué pasa con el reportero que sale temprano, cubre la nota, habla a su medio para dar el avance, llega a la redacción, escribe y entrega antes del cierre? ¿Está en jaque el reportero ante la  masificación de medios?
La respuesta será de largo aliento. Todavía mañana y varios años más podremos tener cita en el puesto de Doña Mago para comprar nuestro periódico favorito. Pero es probable que el periodista que le escribe a su chayote, el periodista cómplice del poder, ya sea por comisión o por omisión, como dice Julio Scherer, desaparezca toda vez que su palabra se ve contrarrestada y vilipendiada por el vendaval de voces que le reclaman su manipulación, las redes sociales serán el ojo que le observe acechante.
La web, nacida en el mismo año que se derrumbó el Muro de Berlín, se convierte en el medio que años después permitiría cuestionar al mal periodista. Los blogs, el Facebook, el Twitter, exhiben su faceta más oscura y lo amenazan “Nosotros también podemos informar”, dirían insolentes. Las hijas más rebeldonas del invento del Pentágono, la Internet, hoy son el vehículo que escupe en la cara de muchos cínicos que “no sirven para este oficio” como dijo el gran Kapuściński.
Los periodistas corruptos se ven reflejados en los ojos perplejos del boxeador que es sorprendido por el sparring. Los periodistas que desde su esquina vapulean a la audiencia, se encontraron en el cuadrilátero con un rebelde  que se multiplicó, esquivó el gancho y tiró un jab de izquierda.
El periódico que se imprime no desaparecerá pronto. Los obstinados amantes del papel que se abraza, se huele, se atesora, seguirán leyendo sus papiros felices porque están harto enamorados. Juntos se irán disminuyendo y un mal día  morirán codo a codo luego de un largo romance.
Ante las redes sociales, el periodista tiene el reto de echar mano de sus recursos intelectuales, de la irrenunciable responsabilidad que tiene el periodismo de calidad por crear ciudadanía y democracia; de su obsesiva búsqueda de la veracidad; de su libertad para seguir siendo el pregonero del pueblo, el inevitable corresponsal.
En un mundo lleno de inseguridades, no se escapa a la falta de certezas la “inseguridad informativa”, explica Ramonet, autor de Marcos: la dignidad rebelde. Qué peligroso agregarle a la lista de inseguridades la de la información. Detenerla es menester público. Nadie mal informado puede vivir dignamente. Ante esa nueva inseguridad, la red social no será una aliada incondicional, pero tampoco será una canalla. No podrá jamás sustituir al gran pregonero, pero lo vigilará. Las redes sociales serán aliadas de la reivindicación de un mejor ejercicio informativo.
Alimentadas por manos jóvenes, efervescentes y sin poder fáctico que les enyugue, las redes sociales se presentan como una bocanada de aire fresco, con  el consabido riesgo de la falta de rigurosidad, pero vale la pena, porque al cierre del día le dan un valor mayor al oficio de la tecla, ahí está la oportunidad, en la esperanzadora Explosión del Periodismo.
Fuente: http://homozapping.com.mx/2012/07/la-explosion-del-periodismo/
 

martes, 19 de junio de 2012

Basta de crímenes contra la libertad de expresión





Comunicado de Prensa
 

México, D. F., a 18 de junio de 2012

El cuerpo sin vida del periodista Víctor Manuel Báez Chino, fue encontrado con signos de tortura en la madrugada del pasado jueves 14 de junio en la calle Úrsulo Galván ubicada en el centro de la ciudad de Xalapa, Veracruz. El periodista contaba con alrededor de 30 años de experiencia cubriendo la fuente policíaca en el estado y era integrante del consejo editorial del sitio web www.reporterospoliciacos.mx

Según los reportes oficiales que proporcionó el gobierno del estado en conferencia de prensa, y por diversas fuentes, el periodista, quien también trabajaba para Milenio El Portal de Vercruz, perteneciente al grupo Milenio, fue interceptado por un comando armado de tres personas que lo obligó a subir en una camioneta gris alrededor de las 23:30 horas del 13 de junio. 

Si bien las autoridades indicaron que fue implementado el operativo Veracruz Seguro y cerraron las salidas de la ciudad, sólo lograron localizar el cuerpo del periodista a las 5:00 horas de este jueves, y a tan sólo 20 cuadras del centro de la ciudad. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que abrió la investigación ministerial 715/2012, y la vocera del gobierno del Estado aseguró que se harían las investigaciones pertinentes.

Sólo en la actual administración estatal, suman ya nueve los periodistas asesinados, en la entidad. Además, hubo un ataque con explosivos a un medio de comunicación y diversas agresiones graves como allanamientos, amenazas y despidos injustificados posteriores a éstas. Como consecuencia de amenazas e intimidaciones, más de media docena de periodistas han tenido que salir del estado -uno de ellos solicitó asilo en Estados Unidos- ante la falta de garantías para el resguardo de sus vidas y el ejercicio de la libertad de expresión. 

En los casos descritos, si bien hubo amenazas corroboradas previas a varios crímenes, la falta de acción oportuna y eficaz de las autoridades competentes impidió salvar esas vidas. 

Al mismo tiempo, las investigaciones de lo casos no han arrojado ningún resultado concluyente, con lo cual se ha propiciado la repetición de los hechos delictivos y la indefensión de las víctimas, como se ha podido constatar.

La situación que vive la prensa en el estado es crítica y se prevé que las agresiones no cesarán mientras el gobierno de Veracruz continúe sin dar una respuesta eficaz a los llamados urgentes que diversas organizaciones nacionales como internacionales, el propio gremio periodístico y la sociedad en general, le han reiterado sobre su obligación de proteger y asegurar la integridad física de las y los periodista, sin escatimar esfuerzos.

A principios de junio el gobierno del estado anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso estatal de una Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas en Veracruz. Independientemente del destino de esta iniciativa, consideramos que el gobierno del estado tiene una obligación ineludible de proporcionar garantías de seguridad a todos sus habitantes, incluyendo naturalmente al gremio periodístico, y no puede esperar a que esa Comisión sea operativa para cumplir con dicha obligación.

Como establece la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”. 

En el marco de las obligaciones constitucionales del Estado mexicano, solicitamos a las autoridades competentes: 

Del gobierno del Estado de Veracruz:

• Ofrecer garantías efectivas de seguridad para la vida, la libertad, la integridad física y moral, y el ejercicio de la libertad de expresión para periodistas y medios de comunicación.

• Que ante las amenazas a la vida y a la libertad de expresión, el gobierno del estado actúe en consecuencia y con la debida diligencia, protegiendo a periodistas y medios de comunicación, y lo haga público.

• Que el gobierno del estado de Veracruz y la Procuraduría General de la República investiguen los casos de homicidios, desapariciones, amenazas y agresiones de cualquier tipo a periodistas y medios de comunicación, que de manera urgente identifique a los responsables y los someta a la justicia.

• Es indispensable que el gobierno transparente las investigaciones sobre los crímenes de periodistas ocurridos en la entidad, para lo cual debe de ofrecer, de manera inmediata, una explicación de los avances de las indagatorias, y la actualice en un plazo no mayor a tres meses.

Del Gobierno Federal:

• Una acción urgente, extraordinaria e inmediata para Veracruz a fin de implementar medidas de protección para periodistas y que involucre a la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.

• Apoyo institucional inmediato a la FEADLE para investigar los crímenes en todo el país, y que ésta informe sobre el avance de sus investigaciones con regularidad.

Firmas:
Internacionales: Associacao Brasileira de Jornalismo Investigativo (Abraji, Brasil), Artículo 19 (Oficina México y Centroamérica), Association of Caribbean Media Workers (ACM, Trinidad y Tobago), Asociación por los Derechos Civiles (ADC, Argentina), Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Medios de Información (WAN-IFRA), Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Centro de Periodismo e Investigación (CIPER, Chile), Centro Knight para el Periodismo en las Américas (Rosental Calmon Alves), Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, Nueva York), Comité por la Libre Expresión (C-Libre, Honduras), Dart Center for Journalism and Trauma (DART, EE.UU), Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), Federación Internacional de Periodistas (FIP), Freedom House (Oficina México), Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Foro de Periodistas Paraguayos, Fundación Andina para la Observación y Estudio de los Medios (Fundamedios, Ecuador), Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI, Colombia), Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP, Colombia), International Center for Journalists (ICFJ, EE.UU), International Media Support (IMS, Dinamarca), Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión (OLA), Trust for the Americas (Washington),Reporteros sin Fronteras, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). 

México: Asociación de Periodistas y Comunicadores de Durango AC, Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de junio (Sinaloa), Asociación Mexicana para el Derechos a la Información (AMEDI), Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Casa de los Derechos de Periodistas, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), Club de Periodistas de México, Colegio de Comunicadores y Periodistas de Chiapas (CCOPECH), Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis Potosí, Foro de Periodistas Chiapanecos A.C., Frente Nacional por la Libertad de Expresión (Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada, Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Delegación Sindical de Radio Educación, Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Abogados de la ANAD), Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), Iniciativa Sinaloa, Periodistas de a Pie, Red de Periodistas de Juárez, Red Mexicana de Reporteros Tierra y Libertad.

Periodistas y medios de comunicación: Agencia Ika Balam, Agencia Nacional de Prensa Indígena (AIPIN), Ignacio Alvarado, Gerardo Albarrán de Alba (Ombusman, MVS Radio), María del Carmen Ballena Rázuri (Dtora Ultimas Noticias, Perú), Borderzine (El Paso, Texas), Lolita Bosch (España), Lidia Cacho (El Universal), Luis Cárdenas (MVS Radio), Rafael Cardona, José Carreño Carlón, Carlos Fernando Chamorro (Dtor. Confidencial y Esta Semana, Nicaragua), Alejandro Colón (La Prensa), Alfredo Corchado (The Dallas Morning News), Francisco Cuamea (Noroeste), Katia D´Artigues (El Universal), Melissa del Bosque (Texas Observer), Álvaro Delgado (Proceso), Diario Noroeste (Sinaloa), Carlos Ferreyra Carrasco (LatinPress), Guillermo García E. (La Jornada), Francisco Garfias (Excélsior), Javier Garza (Dtor. El Siglo de Torreón), María Idalia Gómez (24Horas), Mónica González (Dtora. Ciper, Chile), Gustavo Gorriti (Dtor. IDL Reporteros, Perú), Eduardo Ibarra Aguirre (Forum en Línea), Sergio Haro (Semanario Zeta), Antonio Heras (La Jornada), Julio Hernández López (La Jornada), Jorge Meléndez Preciado (El Financiero), Fernando Meraz (Milenio), Angélica Mercado (Milenio), Patricia Mercado (Dtora. Gral. Grupo Editorial Zacatecas), Ginna Morelo ( Editora El Meridiano, Colombia), Georgina Moret (24Horas), Estela Livera (conductora TV), Gotson Pierre (Editor Agencia AlterPress, Haití), Leticia Pineda (AP), Fabio Posadas (Editor El País, Colombia), Revista Contralínea, Martín Rodríguez Pellecer (Dtor. Plaza Pública, Guatemala), Ana Lilia Pérez, Sandra Rodríguez (Diario de Juárez), Ignacio Rodríguez Reyna (Dtor.Emequis), Javier Sicilia (Proceso), Andrés Arturo Solís, Gabriel Sosa Plata (IMER), María Verza (Onda Cero Radio, España), José Rubén Zamora (Dtor. El Periódico, Guatemala), Jorge Zepeda Patterson (Dtor.sinembargo.mx)

martes, 8 de mayo de 2012

AMLO logra en debate que millones conozcan la verdad

 Revista EMET

No ha sido tarea fácil indagar si hubo ganador en el debate llevado a cabo la noche del domingo entre los candidatos de la Presidencia de la República, cada quien vio su propio debate, se inclinó por quien aún sin decirlo o reconocerlo ya había seleccionado, de ahí que poco van a moverse los números en las encuestas serias en las que realmente ubican a cada uno de los abanderados en el lugar que les corresponde sin triunfalismos espectaculares, sin que existan en realidad porcentajes que se midan por dos dígitos en las distancias. Así, independientemente de si existió uno mejor que otro o quien recibió más señalamientos por su proceder dentro de la función pública, habrá que reconocer que se presentó en la televisión una realidad nacional pocas veces vista, se habló fuerte y claro de la tragedia por la que atraviesa el país sin sacarle la vuelta a las palabras, se presentó en breve nuestra cruda realidad aunque también se habló de dos renglones sobre los cuales tendría que tejerse un cambio si en realidad éste quiere hacerse: honestidad y erradicación de la corrupción.
 En este tenor se expresó una y otra vez el abanderado de las izquierdas y es que más allá de los mismos proyectos y de las promesas de bienestar y combate tanto a la pobreza como a la inseguridad, está el eliminar la corrupción que permite que ningún plan florezca, que de frutos que se revelen en la mesa de los mexicanos, en su forma cotidiana de vida, en la generación de empleos. De qué sirve que nos presenten números y nos hagan promesas de recuperación de la autosuficiencia alimenticia si sabemos que la conducción de quienes manejan los presupuestos es tramposa, que es en sus bolsillos en donde terminan los millones que se destinan para apoyos al agro, si se piden comisiones para la compra de maquinaria y de equipo, si se elevan los precios de los combustibles que, como el diesel, son precisamente para las áreas productivas, si a los subsidios para la energía eléctrica se le suman las dádivas para conexiones extraordinarias otorgadas a los propios trabajadores de las distribuidoras.
 Es necesario, impostergable, voltear la mirada hacia el principio de la honestidad. No puede sin ella garantizarse la seguridad de ninguna familia, ni en su persona, ni en sus bienes ni sobre su futuro. Sin este principio no podemos esperar que las autoridades muestren respeto alguno por los ciudadanos. La falta de éste llevó al comportamiento que tuvieron las televisoras y la autoridad electoral el día del debate. La contratación de una ex conejita de Play Boy por parte de un productor de televisión de nombre Jesús Tapia, quien realizara esa tarea en los programas de Jorge Saldaña, por lo que es todo un experto en esa área, no pudo llevarse a cabo sin el beneplácito de las televisoras y del propio IFE. No se considera que el plan fuese el de la burla sino una salida “b” ante el temor de que su candidato, el mexiquense Enrique Peña Nieto, fuese bombardeado, como sucedió, en este encuentro. Por lo tanto, había que procurar que al día siguiente se hablara más de Julia Orayen, de su voluptuosidad, de su vestimenta, que de los señalamientos que se le hicieron sobre diversos renglones.
Ni qué decir de las instrucciones giradas a la moderadora, a Guadalupe Juárez, quien labora en Radio Centro, es decir en la radiodifusora de la cadena Televisa, para que permaneciera con una sonrisa entre burlona y estúpida y que concluyera con expresiones como “¡muy bien!” al terminar el tiempo de exposición de los candidatos. ¿¡Muy bien qué!? Para un experimentado productor de televisión como Tapia no hay excusas que logren disminuir los gravísimos errores en el manejo de cámaras, los cortes que impedían a los televidentes ver con claridad las fotografías y los encartes que llevaron. Hay gente dentro del IFE, principalmente encabezando la comisión para los debates que, como es el caso de Sergio García Ramírez, que no tiene como explicar que se permitiera que todo esto sucediera y menos aún que con toda esta falta de respeto al pueblo de México se esconda y manden a otros a justificar y a solicitar disculpas con argumentos infantiles, carentes de lógica y muy respaldados en que hubo 7 horas de ensayos y los coordinadores aprobaron hasta ese mal hecho y deforme formato que impidió que se tuviera una secuencia congruente de las participaciones.
Independientemente de presentarnos la realidad nacional, el debate también permitió descubrir esos telones que intentaban esconder la mano y la figura de Elba Esther Gordillo en la contienda del primero de julio próximo. Gabriel Quadri se manejó con un total apoyo a las propuestas de Enrique Peña Nieto y respaldó que se tengan segundos pisos de cuota, que se eliminen los subsidios, que se privatice Pemex, que se contrate a empresas privadas para que cumplan con las tareas que corresponden al Estado, que son su obligación y que obviamente lleven a la generación de otra ronda de multimillonarios a costa de jugosos contratos. Que Quadri aprovechó, sí ¿pero qué? Solo un espacio con el que seguro ni siquiera soñó, en el que hace unos meses ni siquiera se veía. Peña Nieto ha tenido que sacar a flote una trayectoria que puede gustar o no pero que existe y que le resultó de peligro porque tapar a Arturo Montiel no resultaba una tarea fácil de realizar y menos aún con la Presidencia en manos de un partido opositor que, de haber querido, hubiese actuado en defensa de los intereses de los mexiquenses.
 Ha tenido que dejar que lo desnuden y para sacar la parte personal y considerada como peligrosa del closet desvestirse el solito. La Vázquez Mota lidió con la Martita Sahagún, es sobreviviente de un círculo cerrado de blanquiazules, aguantó presiones en la SEP, también se hizo cómplice y cumplió ordenes que la ponían en peligro, hasta la delgadez y los desmayos hicieron su aparición sin evitar los calificativos que ha recibido su señor marido que no figura ni en su apellido. Por lo que respecta a López Obrador, su presencia y lucha política es mucho más añeja que la de los anteriores y se inicia en otro partido y se toman decisiones de cambio de rumbo difíciles en su época; se resiste un desafuero y una andanada no vista antes contra un político de oposición y sobrevive a la jungla que representa gobernar la capital de la República; ha recorrido el país como ningún otro y llena las plazas con voluntarios también como ningún otro.
 ¿Y Quadri? A él solo le bastó el visto bueno de una mujer poderosa para estar en un atril que lo ubicó al lado de quienes sí cuentan con toda una trayectoria y darse el lujo de decir que “estos políticos que no se ponen de acuerdo”, de presentarse como un candidato ciudadano aún y cuando hay antecedentes de truhanes como Pablo Salazar Mendiguchía que para lograr la alianza se dijo de la misma forma y resultó todo un defraudador que abusó de su posición como gobernador de Chiapas, o como lo hiciera el célebre ex presidente municipal de Cancún y también hombre de judicial pasado, Gregorio Sánchez Martínez; participar en un debate en el que se busca la presidencia ¿no lo hace político?   
Lo que puede medirse con realidades al minuto es lo que se vivió al término de ésta presentación. Cada quien, de acuerdo a las fuerzas y respaldos con los que realmente cuenta, hizo su propia fiesta y de esa manera quedaron todos en su lugar. Don Enrique Peña se decidió por la sede nacional del tricolor en donde con unas cuantas centenas el lugar luce a reventar y más aún si tal “celebración de triunfo” se realiza en el auditorio. Doña Josefina se fue con sus decenas de panistas a la colonia Roma, a un enclave de blanquiazules; Gabriel Quadri y sus seguidores escogieron la glorieta de la Cibeles para concentrarse y hablar de que lograrán mantener el registro, objetivo del candidato que le garantizará poder vivir tranquilamente sin tener que volver a trabajar, ese será su premio y entregado como doña Elba acostumbra, en efectivo y sin factura. El tabasqueño por su parte se fue al corazón de la capital y del país, al Zócalo, y concentró, dicen, más de 8 mil seguidores que no fueron llevados a las once de la noche en autobuses rentados, ni les ofrecieron tortas ni les dieron refrescos.

¿Quién ganó en el debate? Me parece que los mexicanos que pudimos darnos cuenta de que, en efecto, “en México la televisión administra la ignorancia”, y una vez que se ha descubierto en su totalidad el mal no hay otra que atacarlo o morir con él.

domingo, 6 de mayo de 2012

Gabriel Quadri: la gran farsa electoral en este 2012



Por Carlos Francisco Nader


          Gabriel Quadri de la Torre desconcertó a propios y extraños al ser nombrado el candidato a la presidencia de la República por el Partido Nueva Alianza o PANAL. El PANAL es bien conocido por ser un partido controlado por la maestra Elba Esther Gordillo y cuya capacidad política está dada por la influencia y su manejo sobre el magisterio.
        El Mtro. Quadri reitera, como lo hizo una y otra vez en su conferencia con estudiantes de la Universidad Iberoamericana hace apenas un par de semanas, que no es un títere de la Maestra Gordillo. Quadri se defiende diciendo que él no conocía a Elba Esther antes de ser en candidato del PANAL y que desde que lo postularon en este partido sólo ha tenido oportunidad de charlar con la maestra en una ocasión.
       Sorprende hasta al más iluso la supuesta inocencia de Gabriel Quadri, como si los hilos del poder fueran poco sutiles o como si los títeres fueran conscientes de que lo son. Es una verdad más que revelada que el PANAL lo maneja de manera discrecional la maestra  Gordillo y que la única razón por la cual obtuvo y mantiene el registro es la capacidad de movilización que tiene la dirigencia del SNTE sobre el magisterio. No son votos realizados por ciudadano libres y soberanos, son votos que resultan de la amenaza, la corrupción y la coacción.
      Al igual que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), franquicia de la familia González, que no tiene relación alguna con los partidos verdes progresistas de otros países y que da la cara con un junior a todas luces incompetente como Jorge Emilio González Martínez o el “niño verde”, el PANAL sirve a los intereses particulares de la dirigencia del SNTE y no de los mexicanos. No hay que olvidar que el tránsfuga junior que también perteneció al PVEM, Jorge Kahwagi, fue secretario general de ese partido en 2006.
      Todo indica que el señor Quadri no se da cuenta de que no se necesita ser un soldado sumiso para servir a los intereses de la maestra. La maestra lo utiliza y lo desechará cuando sea necesario. La aceptación de Quadri de participar en la simulación del PANAL, cuando se venderá al mejor postor, muestra su falta de integridad al engañar a la población menos educada de que es una opción real de cambio y robando valiosos votos a opciones realmente democráticas y no paleros del PRI.
       Pero la falta de integridad de Quadri no es nueva. Pintado de verde, este seudo ambientalista llegó a ser presidente del Instituto Nacional de Ecología, en donde concedió toda clase de permisos a empresas como RACT (empresa estadounidense) y CLEANMEX para construir un confinamiento de residuos peligrosos cerca de la Presa Trujillo en Tamaulipas (siendo este lugar un santuario para las aves migratorias). El escándalo que provocó este permiso fue una de las razones para que el candidato de marras renunciara a la presidencia del INE en septiembre de 1998 (ver:  http://ban.org/library/residuos.pdf)
    Posteriormente fundó su empresa SIGEA (Sistemas Integrales de Gestión Ambiental) que se ha especializado en hacer manifestaciones de impacto ambiental a modo. Los mejores ejemplos son la instalación de una gasolinera en Tlalpan y que fue motivo de un escándalo documentado por el periódico La Crónica en febrero de 2011. Otro ejemplo del desarrollo de estudios complacientes para las grandes empresas  fue el caso del establecimiento de la planta de concreto Vallejo II de la cementera Cruz Azul.
      Pero tal vez el icono de la corrupción del trabajo de este falso ecólogo fue su visto bueno para la construcción del Club de Golf “El Tepozteco” en pleno parque nacional –afortunadamente su construcción fue evitada gracias a la organización de los pobladores de Tepoztlán.
     Estos son algunos ejemplos de cómo todo en el candidato del PANAL es una simulación, incluso el propio partido, que tiene como motivo esencial hacer perdurar los intereses de la maestra Elba Esther Gordillo y el partido que la instauró como líder del SNTE, el Partido Revolucionario Institucional. Cuando votas por Quadri votas, finalmente, por el PRI y Elba Esther.

martes, 24 de abril de 2012

Festejó UANEG: Gran inauguración del Simposio Internacional de Negocios 2012


                Escrita por Diana Herrera Patiño/ Editor: Luis Fernando López Parra
  
El miércoles 18 de abril se inauguró el Simposio Internacional de Negocios 2012, en el salón de eventos Figlos de la ciudad de Los Mochis, organizado por la Unidad Académica de Negocios (UANEG) de la UAS, en coordinación con la revista a!Diseño, y con la participación activa de estudiantes de las licenciaturas en Relaciones Comerciales Internacionales, Diseño Gráfico Empresarial y Desarrollo Empresarial y de Negocios.

Es importante resaltar que además de la presencia de la comunidad estudiantil de la UANEG, el evento contó con la asistencia de alumnos venidos de universidades públicas y privadas de Ciudad Obregón, Los Cabos, Guasave y Mazatlán.

El registro comenzó desde las 11:00 horas y concluyó a las 14:30 horas, y estuvo a cargo del imparable staff del programa, conformado por estudiantes y profesores de la escuela.

Una vez se aproximaba la hora en que abrirían las puertas del local, todos los jóvenes estudiantes se acercaron a la puerta; iniciando así una batalla por quién sería el primero en ingresar al edificio.

A las 15:36 horas se abrieron las puertas finalmente para iniciar con el acomodo de los invitados; los lugares fueron insuficientes, ya que posiblemente no se contaba con tal variedad de presentes.

La bienvenida al evento corrió a cargo del profesor Francisco Javier Inzunza Pérez, quien dirigió las primeras palabras hacia los presentes, y dar paso al recibimiento de la bandera para rendir honores y entonar el himno nacional de pie.

Posteriormente dio a conocer a los integrantes de la mesa del presídium: MC Reyes de Jesús Cárdenas Félix, vicerrector de la Unidad Regional Norte, en representación del rector de la UAS, Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño; Daniel Sánchez Piña, director de la revista “a! Diseño”; MC Martín González Burgos, secretario Académico de la URN; Lic. Eloy González Sinagawa, subsecretario de Fomento Económico del estado de Sinaloa, y el Lic. Mauricio Duarte Martínez en representación del alcalde Zenén Xóchihua Enciso.

El director de la UANEG, MC Lauro Cesar Parra Aceviz; secretaríos Académica y Administrativo, Lic. Nereyda Soto Medina y MC Pavel Iván Peña Rodríguez; así como al organizador, Lic. Alejandro Carrillo Crespo; directores de Sinaloa Emprende y Promoción Económica de Ahome, Lic. Francisco Plata Ochoa e Ing. Diego Muñoz Hernández; el representante de la Facultad de Ingeniería Mochis, Ing. José Miguel Mendívil Torres y el director de Extensión de la Cultura en la URN, Lic. Arturo Pablo Ventura García.

A nombre del rector de la UAS, Cárdenas Félix expresó su agradecimiento al haber sido invitado a un evento de tal magnitud. Recalcó su gratitud a los presentes, haciendo mención especial de aquellos que venían de fuera.

“La juventud por sí misma es rebelde, pero es suspicaz para aprender cosas nuevas”, expresó durante su breve discurso, invitando así a los presentes a empaparse de nuevos conocimientos, para concluir su participación con un pensamiento:

“Los felicito por ser jóvenes que emprenden, como todas las empresas que así lo hacen para de esta manera triunfar y ganar”.

Enseguida el director de la UANEG en su discurso, agradeció a los representantes de las autoridades, de los medios de comunicación y la audiencia su presencia al acto inaugural, para luego compartir una breve anécdota que anteriormente le había sucedido con una persona que le trasmitió muchas experiencias en su paso por su desempeño laboral.

“… Aquél hombre le debía su triunfo a la formación personal que había recibido de sus padres y de los individuos que le rodeaban, pero también a la que le habían dado la experiencia profesional y académica, así que la respuesta es la formación” dijo.

Con palabras positivas y alentadoras hacia la joven audiencia, recalcó su idea de que no basta con tener estrategias bien definidas, sino que hay que usar la creatividad e innovación.

“Globalización ¿A caso representa una oportunidad o una amenaza?” expresó sabiamente Parra Aceviz.

Hizo mención de las actividades correspondientes a los cuatro días de duración del simposio: 13 conferencias, 8 talleres y 4 fiestas. Con horarios organizados y predispuestos pensados y elaborados para sus respectivas áreas, ya sea las áreas de negocios y relaciones o la que se enfoca más al diseño gráfico y las artes plásticas.

“Espero continúen en la búsqueda incansable para intensificar nuestras inquietudes ante esta búsqueda de saber”, concluyó el funcionario universitario.

Por su parte Mauricio Duarte Martínez señaló que este simposio es toda una fiesta de personalidades de talla internacional y  por la magnitud del mismo no le hacía falta nada.

“El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso, sin perder el ánimo” citó el secretario, indicando nuevamente que como seres humanos tenemos la capacidad de caer y levantarnos.

“Aprovechen el evento, disfrútenlo, aprendan y diviértanse,” finalizó Duarte Martínez.

En su momento Eloy González felicitó a los alumnos y maestros de la UANEG por organizar este evento, quienes recibieron un cálido aplauso, ya que gracias a su esfuerzo, todo aquello se había logrado.

Indicó que los estudiantes gozarían de la presencia de importantes y reconocidas personalidades, invitándolos a aprovechar sus conocimientos al máximo para disipar cualquier inquietud o curiosidad.

“Licenciaturas como estas, son diseñadas para crear mentes capaces de competir en el mercado laboral”, afirmó González Sinagawa, para después elogiar a la Universidad Autónoma de Sinaloa y en especial a la Unidad Académica de Negocios.

“Sean emprendedores, porque México necesita de gente que cree su propio empleo, pero sobre todo que genere los que tanto hacen falta, y todo se logra innovando. Evolucionar es un reto al talento y a la creatividad, y no tengo duda que en Sinaloa hay gente innovadora” 

El funcionario estatal se congratuló de que sea un público joven el que participa en este tipo de eventos. Hizo mención del lema que lleva prescrito el Simposio Internacional de Negocios 2012, apoyando lo que representa y recalcando estar de acuerdo con su significado.

“Hacer lo mismo no hará que las cosas cambien; Cambiar hará que lo mismo pueda ser algo más. Disfruten de los eventos sociales, siempre de manera responsable”, aconsejó Eloy González “En hora buena y felicidades”.

Terminó así la apertura del evento con un fuerte y cálido aplauso por todos los presentes y se proclamó por inaugurado a las 16:20 horas.

La primera y única conferencia del día

El staff entró a reacomodar el escenario de manera adecuada para quien daría la conferencia inicial. Hay que recalcar que sería Gini Dardalla, coordinadora de imagen de la empresa Sony Vaio- quien dirigiría la charla, sin embargo no pudo hacer acto de presencia, mandando en su lugar a Acnee Mancera.

Su joven representante, quien hizo excelente uso del tiempo destinado para la disertación, haciendo mínima la falta de presencia de Dardalla, informó que no obstante se espera contar con su presencia próximamente.

El conferencista inició su discurso con un breve saludo y una disculpa hacia el público, posteriormente se presentó.

“Estudié Diseño Gráfico Publicitario y no quería trabajar para ninguna empresa. Fue durante ese lapso de tiempo que conocí a mi buena amiga Gini, quien me enseñó que lo más importante es estar a la vanguardia.”

Mancera compartió que uno de sus secretos es dedicar dos horas diarias a estar a la vanguardia, y anunció que durante aquél lapso de tiempo estaba decidido a compartir muchos de sus conocimientos con el público.

“Me dicen que la tecnología ha revolucionado al mundo y que es lo de hoy,  yo les digo; no es cierto… todo esto de la tecnología, el internet y demás no empezaron ayer, ni en el 2000 como todos creen... la tecnología es cualquier aparato llámese invento, desde la invención de la rueda,” afirmó el experto.

Bombardeó a la audiencia con una serie de videos: desde futuristas, tecnológicos, informativos, proyectos; todo acerca de tecnología, internet, pero sobre todo publicidad, con especial contenido en función a la comercialización, haciendo de esto una entretenida y para nada tediosa conferencia de apertura, iniciando así con el pie derecho a pesar de la ausencia de Dardalla.

El anfitrión de la tarde, expuso como las tocologías han ido evolucionando, desde las gigantescas computadoras hasta las ahora llamadas “Tablet”. Explicó cómo es que empresas de gran fuerza comercial, han perdido millones e incluso han caído en quiebra por no haber apostado a la tecnología y por creer que el internet era moda; por no invertir en innovación.

“Así como todos tienen computadora en casa, todos cuentan con su celular; dentro de 5 años, todos cargaremos con una tablet en la mano,” confirmó Mancera.

El tiempo transcurría y la hora de finalizar se iba acercando, sin embargo, Mancera retenía la total atención de su público con sus entretenidos videos, anécdotas, puntos de vista personal y profesional, acompañados con un ligero toque de sentido del humor.

 “Tanto periódicos como televisiones, han pasado a la historia… ¿Por qué consumir en algo de contenido extenso y vago, cuando puedo acceder a internet y encontrar exactamente lo que busco.
“La mejor publicidad es la que va de boca en boca, así como es la misma la que puede ocasionar grandes perjuicios a tu negocio, sin embargo, es más barato conservar un cliente, que adquirir uno nuevo.”

Antes de concluir, dedicó un par de videos más a los jóvenes estudiantes:

“Somos una empresa y necesitamos saber qué es lo que el cliente quiere… pero no necesitamos cientos de personas sentadas trabajando en una computadora; necesitamos informantes reales, periodistas espontáneos, gente que va a traer información de valor, los que están afuera con su cámara de celular, los que captan el momento certero en el tiempo que ocurre,” propuso Mancera.

“Crear tecnología tiene que ver con respetar la ecología, porque hay que cuidar nuestro mundo y aprovechar los recursos naturales que tenemos, respetarnos entre nosotros y no hacer guerra por el conocimiento mismo, cada día ser mejores”, concluyó el conferencista.

Después de pie recibió los cálidos aplausos de despedida por todos los presentes, para otorgarle enseguida un reconocimiento de parte de la UANEG.

Excelente inauguración; experiencia inolvidable que llenó todas las expectativas y promete ser enriquecedora no solo en cuanto a conocimientos, ya que también goza de variedad de eventos sociales.

viernes, 6 de abril de 2012

Elogio de la frívola estupidez



Por Daniel Salinas Basave




Hace un par de meses escribí en El Informador una columna titulada Tres libros y un copete, en donde reflexiono sobre la rampante ignorancia del candidato presidencial priista Enrique Peña. Desde entonces a la fecha he recibido más de un centenar de correos de lectores, la mayoría de ellos manifestando su coincidencia con lo ahí expresado, aunque otros tantos reclamándome e incluso insultándome por mis puntos de vista. Llevo más de dos años publicando esta columna todos los jueves, donde tradicionalmente hablo de Historia, y la verdad nunca antes lo aquí escrito había generado semejante reacción. Me han echado en cara por igual ser amlista o anti amlista (no cabe duda que cada quien interpreta un escrito como quiere) me han dicho panista y me han acusado de perseguir oscuros intereses. Así las cosas, considero pertinente aclarar algunos puntos.

Sobre los intereses que persigo al expresar mis ideas, les diré que se reduce a uno solo: poner mi sencillo granito de arena para que Enrique Peña Nieto no gane las elecciones. Tan simple como eso. ¿A quién apoyo? A quien tenga más posibilidades de derrotarlo. Josefina o AMLO me dan igual. Ninguno de ellos me gusta demasiado para ser honesto, pero le regalaré mi voto al que antes de la jornada electoral esté en mejores posibilidades de derrotar al priista. Ahora que si se trata de escribir la historia de lo que pudo haber sido y recurrir al mágico e iluso hubiera, diré que me habría encantado que Marcelo Ebrard estuviera en la lista. Sin conocerlo personalmente me parece por mucho la mejor de las cartas que había en el devaluado escenario nacional, el menos flaco en un corral de escuálidos caballos.


No me gusta el entorno, pero considero que la abstención es el peor de los caminos, así que si aun no decido por quién votar, por lo menos ya estoy seguro de por quién no voy a votar. Al menos una certeza tengo en esta vida. ¿Por qué me siento tan seguro? Es lo que intentaré explicar. De entrada, podría apostar doble contra sencillo a que Enrique Peña Nieto es el candidato con el cociente intelectual más bajo que ha tenido el PRI en toda su historia. Su estatura intelectual es francamente miserable. Vaya, frente a un José López Portillo, un Carlos Salinas de Gortari y ya no digamos un Ernesto Zedillo, Peña es un enano mental.Me refiero exclusivamente a capacidad intelectual y por favor no interpreten esto como una apología de corruptos consumados como López Portillo y Salinas de Gortari. Ladrones, cierto, pero inteligentes y capaces de seducir con su intelecto y no solo con una carita maquillada. Zedillo es punto y aparte y siempre merecerá todo mi respeto. A lo que voy con la comparación, es que imagino perfectamente a estos tres ex presidentes hablando y sorprendiendo en un foro de la ONU o en Harvard (Zedillo de hecho es mente maestra por esos lares) pero con toda franqueza no imagino el ridículo que haría un bobo consumado como Peña Nieto en un foro internacional de jefes de estado. Vaya, un personaje cuyos valores y conceptos lo hacen más parecido a Paris Hilton que al jefe de una nación en vías de desarrollo, no puede aportar conceptos más profundos que las respuestas para una revista socialité. Francamente nunca había escuchado un discurso de candidato presidencial tan artificial, tan hueco, tan insustancial, tan lleno de lugares comunes. Ideal para el twitter y el teleprompter. No cabe duda que una sociedad deprimida y sumida con el hartazgo como la mexicana es propensa a comprar espejitos. El problema es que la bisutería de Peña es realmente baratísima y a leguas se nota que vende un producto falso. Pero si como candidato me parece hueco y carente de conceptos e ideas, como ser humano me parece una verdadera basura, una persona desechable. Vanidoso, ególatra e hipócrita. Falso por cada costado de su ser. Un personaje así, enamorado de sí mismo, obsesionado por su arreglo personal y por su figura en el espejo, no puede traer nada bueno para México. Me sorprende que entre sus potenciales votantes haya tantas mujeres enamoradas de su imagen de muñequito de feria.

Las mexicanas votarán por un tipejo hipócrita capaz de engañar a su esposa y desentenderse de los hijos que ha tenido fuera del matrimonio. El prefecto irresponsable generador de madres solteras. Que no me vengan algún día las votantes de Peña con discursos de equidad de género y liberación femenina, porque al apoyar a ese monumento a la falsedad, solamente están demostrando su bajísima autoestima. También me sorprende un país que se pretende democrático donde seguimos viendo humillantes acarreos y expresiones de bajísimo servilismo y pleitesía como las observadas durante su mitin en Mexicali. El peor México posible es el México de Peña Nieto, el México de tv y novelas, el México de los millones de viviendas miserables donde no habrá nunca un solo libro y sí en cambio una antenita de televisión. El México patriotero de camiseta tricolor en el Mundial y fervor religioso en visita papal. El México que tiene la autoestima por el suelo. El México de la cultura de la simulación y la hipocresía que prefiere pactar con el crimen organizado a enfrentarlo. Me disculpan, pero yo siento verdadero asco por un país así y por eso mi voto es contra Enrique Peña Nieto.

domingo, 12 de febrero de 2012

Las 10 estrategias de manipulación mediática



 Noam Chomsky | Gurú Po www.gurupolitico.com
1. La estrategia de la distracción.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...

9. Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.